La mejor técnica ante un incendio es la prevención.
Manteniendo la calma y siguiendo estos 10 consejos, nos aseguraremos que tenemos una casa más segura y mejor protegida ante posibles incendios.
Medidas de prevención de incendios en el hogar
- Utiliza enchufes y conexiones normalizados, evita sobrecargarlos con bases múltiples de enchufes.
- Desconecta los aparatos eléctricos después de usarlos.
- Mantén cualquier objeto inflamable fuera del alcance de los niños. Ellos no conocen los peligros del fuego, conciéncialos.
- En caso de ser fumador, evita a toda costa fumar en la cama, puede caer ceniza encendida y prenderle fuego a las sábanas.
- Mucho cuidado con las velas. No las dejes desatendidas en ningún momento y apágalas si te vas a dormir.
- Cuidado en la cocina: cierra siempre la llave del gas después de usarlo. Las habitaciones que tengan cocinas, calentadores o estufas que lo utilicen, deben tener siempre ventilación al exterior.
- Las estufas pueden provocar incendios.No las pongas cerca de muebles o cortinas, tampoco pongas la ropa encima para que se seque.
- Cuidado con los productos inflamables, no los utilices cerca de puntos calientes como las cocinas o los hornos.
- No dejes la plancha desatendida sobre la ropa ni sobre la tabla de planchar, se quemaría y, por tanto, produciría un incendio. Desenchúfala al terminar.
- Es aconsejable instalar un detector de humo en casa y, en caso de detectar olor a gas, no enciendas ningún interruptor. Abre las ventanas, cierra la llave del gas y avisa inmediatamente a la compañía suministradora o a los bomberos.
Durante el incendio
Si a pesar de tomas estas precauciones se produce un incendio en tu hogar, es fundamental que:
- Deberás ponerte en contacto rápidamente con el 112 para solicitar ayuda.
- Corta la corriente eléctrica y cierra la llave de paso del gas.
- Si el fuego es pequeño y dispones de nuestro extintor Flam Ace 750, intenta apagarlo. Pero si el origen del incendio es una sartén, utiliza nuestros sobres “StopFuego Cocina” y apaga el extractor si está funcionando.
- En caso de ver humo tras una puerta cerrada (si tienes instalados nuestros detectores de humo -el DAH9V o Eyehome+– te avisarán de forma acústica), comprueba la temperatura tocando el picaporte, SIEMPRE CON EL DORSO DE LA MANO, para saber si hay un incendio tras ella. Si tienes que abrirla, hazlo lentamente y nunca de golpe, lo más agachado posible y cerrando previamente las puertas y ventanas de la habitación que abandonas. De esta forma, si el incendio está cerca, evitarás que se oxigene causando una llamarada.
- Reúne a los ocupantes de la casa y si el fuego es grande, id agachados o gateando hasta la salida, cerrando todas las puertas de las habitaciones y salid lo antes posible de la casa. Avisad a los vecinos.
- No uses los ascensores, baja por las escaleras. En caso de que haya humo, respira a través de un paño humedecido.
Intenta seguir estos pasos de forma tranquila y transmitiendo calma al resto de las personas que se encuentren en el domicilio.